Experiencia y Compromiso a su Servicio.

Noticias

2009-12-02 | DISCURSO ARABELLIS CALDERON ACTO INAUGURACION

Muy buenas noches, invitados especiales, clientes, colegas, amigos, miembros de la prensa y familiares. Ante todo quiero darle las gracias a Dios por permitirnos que este proyecto se haya hecho realidad. En diciembre del 2008, recién yo salía de trabajar para una firma internacional de auditores & consultores, me encontré con Don. Francisco Canahuate y éste me preguntó que cuáles eran mis planes, y como en el pasado yo había constituido y operado una firma la cual estaba inactiva, le comenté que iba a retomar la firma y que estaba en los aprestos de ubicar un local para tales fines y me dice, quiero hablar contigo, pues yo tengo un plan que creo es conveniente para los dos, y unos cuantos días después, nos reunimos y tanto él como Francis, quien hoy día es Socio de Impuestos de esta Firma, me externaron que ellos habían estado operando la sociedad de Consultores y Asesores Impositivos, Canahuate & Asociados,

S. A., pero que entendían ya era hora de ampliar la gama de servicios a sus clientes, para atender los requerimientos y niveles de detalle de las informaciones básicas para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto sobre la Renta, a la luz de la vigencia del Número de Comprobante Fiscal y sus Normas de aplicación.

Por otra parte, como la mayoría de ustedes conocen, las exigencias de la Dirección General de Impuestos Internos cada día son más rigurosas, por lo que se requiere de un trabajo más amplio y detallado en el ámbito profesional. No fue difícil aceptar la propuesta, pues para mi es un honor trabajar al lado de Don Francisco, el cual es un gran ser humano, profesional intachable y padre ejemplar, que ha sabido ser mi profesor, amigo y consejero en momentos difíciles de mi vida. Y que decir de Francis, excelente profesional y amigo, sin abundarles más, de dicha reorganización surge la firma de Auditores & Consultores Canahuate Calderón & Asociados.

 

En el año 2009 se han producido cambios importantes relacionados con las Normas Internacionales de Información Financiera, y uno de dichos cambios lo constituye la emisión de la Norma para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYMES). Dado que el 95% de las empresas a nivel mundial lo conforman las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en ingles), después de cinco años de consultas a PYMES a nivel mundial, y a una fuerte demanda internacional, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, en fecha 9 de julio del 2009, finalmente emitió la Norma Internacional de Información Financiera para PYMES.

 

En consonancia con el tema, en fecha 19 de diciembre del 2008, fue promulgada en la República Dominicana la Ley 488-08- Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las MIPYMES.

 

Como podemos apreciar, la preocupación de emitir normas de contabilidad menos complejas es de carácter mundial, y por lo tanto nuestro país no está fuera de dicho ámbito, tomando en cuenta que también aproximadamente el 95% de las empresas son familiares, calificadas a su vez dentro de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPYMES) entendemos que dicha norma será de aplicación para la gran mayoría.

 

Cuando la información financiera de las empresas cumple con las normas requeridas, las oportunidades de crédito son mayores y a menor costo, porque le permite a las instituciones financieras hacer una evaluación mas objetiva de su situación.

 

Cabe destacar que en nuestro país, las Normas Internacionales de Información Financiera fueron adoptadas oficialmente por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), del cual somos miembros, en fecha 14 de septiembre del 1999 y entraron en vigencia a partir del 1 de enero del año 2000, por lo que cualquier cambio que se efectúe a las referidas Normas, debemos también adoptarlo en lo inmediato.

 

Las Normas Internacionales de Información Financiera constituyen un desafío, tanto para las empresas como para los profesionales de la contaduría, y exhortamos a los empresarios a no descuidar el entrenamiento del personal.

 

Hoy día, en que hablamos de economía global, en donde podemos disponer de informaciones en tiempo real, se hace más necesario que las empresas sean más disciplinadas, para disponer de informaciones financieras concisas, transparentes y oportunas, de igual manera, los que las asesoramos debemos actuar apegados a las normas profesionales y éticas y con la eficiencia que requieren los tiempos y precisamente, esta es nuestra filosofía de trabajo. El paso que estamos dando al crear la infraestructura apropiada, se enmarca en el contexto de excelencia que caracteriza nuestros servicios profesionales.

 

En Canahuate Calderón & Asociados, nos hemos propuesto brindar servicios integrales a nuestros clientes, ofreciéndole los servicios de: Auditorías financieras y operativas, Consultorías y Asesorías Impositivas, servicios legales, auditorías de tecnología de la información, revisiones de cumplimiento, trabajos sobre procedimientos acordados y servicios de administración de nóminas y registros contables.

 

También, damos soporte en la parte operativa del cumplimiento fiscal, cuyos requerimientos cada día son más rigurosos, recurrentes, costosos y complejos para las empresas. Obviamente, dichos servicios son ofrecidos observando siempre las normas de independencia con que debemos actuar.

 

Haciendo uso de la tecnología disponible, esta noche, además, lanzaremos nuestra página web y cuando ustedes la vean, aunque se que muchos de los aquí presente ya han navegado en ella, se preguntarán el por qué elegimos la imagen que está en el fondo, y que en estos momentos está en pantalla. La elegimos porque esta es una imagen con mucha expresión, ya que representa los elementos que componen la naturaleza, veamos: el sol que significa claridad, el agua, que significa transparencia, la tierra que significa fortaleza y las olas que indican que está presente el elemento aire, que significa flexibilidad, y nosotros a través de nuestros servicios profesionales, queremos transmitir todos esos elementos y valores y proceder en consecuencia.

 

También, quisiera con el permiso de ustedes expresarle mi gratitud a un gran ser humano y excelente profesional que me ha ayudado mucho, tanto en mi desarrollo profesional como personal, pues no solo ha sido mi jefe, también ha sabido ser mi amigo y consejero, me refiero al Sr. Osvaldo González, que hoy nos honra con su presencia.

Finalmente, quiero darle las gracias a toda la familia Canahuate Camacho, por el trato deferente que me han dispensado y a ustedes por acompañarnos en este momento tan significativo para nosotros y muy especialmente, al Padre Antonio Romero por su hermosa bendición.